Cargando...

De interés

100 años de la “Vuelta Olímpica”, un patrimonio uruguayo

Fecha de publicación: 31/05/2024

Este 9 de junio se cumplirán 100 años de la creación uruguaya.

Los "celestes" pasaron por diferentes ciudades europeas, donde deslumbraron con su fútbol, llegaron al Estadio Olímpico de Colombes el 26 de mayo donde lo esperaba la selección de Yugoslavia. Los uruguayos aplastaron a su rival con un contundente 7 a 0.

Esta clara diferencia y un fútbol espectacular le daban el pasaje a la siguiente ronda donde el 29 de mayo se debía medir contra los Estados Unidos. Nuevamente Uruguay ganó de forma clara, 3 a 0 fue en esta oportunidad.

Llegamos a los cuartos de final. El 1 de junio era la fecha indicada para que los locales nos esperaran en su feudo, de cara a las semifinales.

Los uruguayos no tuvieron piedad con los anfitriones. Nuevamente un resultado holgado dejando en claro quién era el claro favorito en el certamen, 5 a 1 fue el scorer.

6 de junio, día para las semifinales entre Uruguay y Holanda. Fue victoria oriental, el partido más difícil que tuvo la "celeste", para colocar a los uruguayos en la final del mundial y de la pelea por la medalla de oro.

En la otra semifinal había sido triunfo de Suiza sobre Suecia por 2 a 1, de esta manera el 9 de junio se verían las caras, uruguayos y helvéticos.

Como en todo el torneo, el Estadio Olímpico de Colombes sería el escenario de la gran final mundial. Los celestes, como en casi todo el campeonato, fueron muy superiores a sus rivales de turno y Suiza no sería la excepción. Uruguay 3 a 0, logrando de esta manera, el mundial y la medalla de oro, sumado a la gran admiración del público que tuvo la posibilidad de ver a estos uruguayos que dieron cátedra en el viejo continente.

Fue tanto lo que generaron en la afición, y la ovación fue tan grande, que como forma de reciprocidad para con el público, los uruguayos dieron una vuelta alrededor de la cancha saludando y retribuyendo el cariño recibido. Dando lugar al nacimiento de la famosa "Vuelta Olímpica", ese ritual que todo campeón realiza como forma de coronación.

 

La gesta uruguaya en el primer mundial de fútbol y su consagración en Colombes, es un hito que perdura en la memoria del deporte. La "Vuelta Olímpica" se convirtió en un símbolo de triunfo y celebración en el mundo del fútbol.


Compartir este enlace:

noticia

21/07/2024

Lanzamiento libro "La memoria de Schiaffino"

Lanzamiento del libro “La memoria de Schiaffino”, del autor Eduardo Rivas. El miércoles 24 de julio a la hora 19.00 horas, se hará el lanzamiento de la obra que narra las reveladoras memorias de uno de los mejores futbolistas de la historia.

noticia

15/07/2024

El Estadio Centenario fue inaugurado un 18 de julio de 1930

El Estadio Centenario fue inaugurado un 18 de julio de 1930. El mismo fue construido para la Copa del Mundo que se desarrolló en Uruguay (cabe señalar que en esa época se consideró como mundiales a los torneos de fútbol que se disputaron en los Juegos Olímpicos en París 1924 y Ámsterdam 1928 ya que fue la FIFA quien los organizó).

noticia

20/06/2024

Uruguay. Campeón e invicto jugando en el Estadio Centenario en la historia de las copas América

El 23 de julio de 1995, Uruguay conquistaba su Copa América Número 14 en el Estadio Centenario

noticia

03/06/2024

La Exposición: Canchas de Uruguay

La exposición "Canchas de Uruguay" cuenta con varios componentes: una instalación, esculturas, fotografías, un álbum, y una obra escrita.  Estará expuesta desde 13 de junio a 22 julio.

Conocé todas las novedades
y próximos eventos.

Te invitamos a suscribirte!