Institucional
Historia del Estadio Centenario
El Estadio Centenario es el estadio donde se jugó la final del primer campeonato mundial de fútbol, en el año 1930, año de su inauguración.
El histórico escenario fue declarado Monumento Histórico del Fútbol Mundial por la FIFA el 18 de julio de 1983, siendo la única construcción de esta índole que ostenta ese título en el mundo.
Es administrado por la Comisión Administradora del Field Oficial (CAFO), integrada por representantes de la A.U.F. y de la Intendencia de Montevideo.
Su historia
Con la mira en la Copa Mundial de Fútbol de 1930 que se realizaría en Uruguay, se inició el proceso de crear un estadio central que albergara a todos los partidos de la competición.
El 21 de julio del año anterior, se colocó la piedra fundamental del futuro estadio. En seis meses, entre febrero y julio de 1930, se concretó la obra diseñada por el arquitecto Juan Antonio Scasso (1892-1973).
Se excavaron 160.000 metros cúbicos de tierra y se utilizaron 14.000 metros cúbicos de cemento armado. En la cancha se colocaron 200.000 panes de césped.
Cuentan las crónicas, que el día anterior a la inauguración se secó el piso con braseros y estufas eléctricas y que ese día, el cemento aún estaba fresco.
Pero el día de su inauguración llegó, y el 18 de julio, fecha patria donde se conmemora la Jura de la Constitución, saldría victoriosa la celeste en su primer partido mundialista (1-0 ante Perú).
El 18 de julio de 1983 fue declarado por la FIFA como Monumento Histórico del Fútbol Mundial, única construcción en todo el mundo en esta categoría.
Instalaciones del Estadio
Tribunas
Colombes
Este sector se ubica al norte, denominada así en honor a la ciudad francesa donde la Selección Uruguaya de Fútbol fue por primera vez campeón olímpico en 1924. Es comúnmente llamado “sector popular” debido a la gran asistencia de público que recibe.
Ámsterdam
Este sector se ubica al sur, denominada así en honor a la ciudad holandesa donde la Selección Uruguaya de Fútbol fue por segunda vez consecutiva campeón olímpico en 1928. Igual que la Colombes y por el mismo motivo, es llamado “sector popular”.
Olímpica
En el sector lateral está la Tribuna Olímpica y la platea del mismo nombre. Su nombre recuerda que a la fecha de construcción del estadio la selección uruguaya había conquistado recientemente dos campeonatos olímpicos consecutivos.
América
Al frente de la Tribuna Olímpica se encuentra la Tribuna América, en la cual se ubica el Palco Oficial, los Palcos VIP y el sector superior de la prensa. El resto de la tribuna está abierta para el público en general.
En el Estadio también se encuentra la Escuela Nº 100 debajo de la Tribuna Olímpica y el Museo del fútbol uruguayo, el cual posee objetos recordatorios de los momentos más destacados del fútbol uruguayo.
Museo del fútbol
El Museo del Fútbol se encuentra ubicado debajo de la Tribuna Olímpica del Estadio Centenario.
El objetivo del museo es conservar el patrimonio futbolístico y difundir la historia del fútbol uruguayo, sudamericano y mundial.
Se inauguró el 15 de diciembre de 1975 y posteriormente fue remodelado en 2004, cuando se incorporó un ascensor panorámico a la Torre de los Homenajes del Estadio. Debajo de la misma se encuentra la piedra fundacional, colocada en julio de 1929.
El edificio sede del Museo está distribuido en dos plantas, ocupando unos 3.000 metros cuadrados. Posee una sala de exposiciones permanente en la cual se exhiben los archivos de todos los títulos de nuestra selección.
El museo posee una colección de objetos recordatorios de los momentos cumbre de nuestro fútbol. Uno de los mobiliarios más antiguos que allí se exhibe, es el que utilizaron en 1916 los directivos de Uruguay, Argentina, Brasil y Chile cuando ratificaron la creación de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
Además, hay objetos históricos (banderas, trofeos e indumentaria) de las selecciones uruguayas ganadoras de las medallas de oro en Colombes 1924 y Ámsterdam 1928. También de las Copas del Mundo de 1930 y 1950 y objetos que pertenecieron a los capitanes José Nasazzi y Obdulio Varela.
Se presentan imágenes y elementos vinculados a la historia de las Copas Libertadores ganadas por los equipos uruguayos y un repaso de los campeonatos locales a través de revistas históricas e indumentaria de los distintos equipos.
El museo brinda distintos servicios como la sala de proyecciones, tienda temática, réplicas y suvenirs del fútbol uruguayo.
En el auditorio se pueden observar imágenes de la actuación uruguaya en los Juegos Olímpicos de 1928, de la construcción del Estadio Centenario y de la Copa del Mundo de 1930.
Dirección: Estadio Centenario, Tribuna Olímpica Av. Ricaldoni.
Teléfono: +598 2480 1259
Horarios: De lunes a viernes de 10 a 17 horas.
Conocé todas las novedades
y próximos eventos.
Te invitamos a suscribirte!